top of page

Bienes Registrales en Costa Rica

En Costa Rica existen distintos tipos de bienes, en este caso se pueden especificar los bienes registrales y los bienes no registrales, los bienes registrables tienen una calificación especial otorgada por el legislador, este en determinado momento consideró que ciertos bienes tienen una importancia para efectos de terceros, así como valor pecuniario significativo que hace que este tipo de objetos necesiten de una protección mayor, y es así como existe la necesidad de registrar bienes que se seccionan en dos tipos: BIENES MUEBLES e INMUEBLES, tales como propiedades, terrenos, vehículos, motocicletas, botes, aeronaves, entre otros. Estos bienes para que se otorgue protección tanto para terceros como para los propietarios, se requiere que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de la Propiedad, los datos inscritos serán los que otorguen la posibilidad de realizar de disposición de tales bienes.


La información registral en Costa Rica es de acceso público y gratuita, se pueden realizar distintas búsquedas en el sistema, ya sea por los datos del propietario -físico o jurídico- (nombre completo o número de identificación) o con la información directamente del bien (número de placa o finca), en el siguiente video te enseñamos de manera general cómo acceder al sistema para realizar consultas en el sitio web del Registro Nacional de la Propiedad: https://www.youtube.com/watch?v=N62NlOUWQvM&t=15s, en el tanto, cada uno de los bienes registrales pueden tener distintos datos por mostrar, los cuales se recomienda que sean analizados por un profesional en Derecho.


Los bienes registrales pueden disponerse por parte de los propietarios en vida de distintas formas (donación, compraventa, permuta, entre otros), así como la disposición en la última voluntad (como lo es el testamento) o bien, en caso de fallecimiento, se podrá disponer de tales bienes por medio de un Proceso Sucesorio.


Por otra parte, los bienes no registrales son bienes que no requieren ser inscritos en un Registro, tales como bicicletas sencillas, electrodomésticos, partes de vehículos, entre otros que no pueden ser consultados en nigún sitio web sobre la titularidad de estos.


En caso de que cuente con dudas sobre bienes registrales, con todo gusto estamos para apoyarles, puede contactarnos al correo electrónico info@leuslegal.com o por medio del whatsapp +506 8922-1121.


Noviembre 2021, Bernal E. Alfaro Solano, Socio Leus Legal. Correo directo: balfaro@leuslegal.com


VER MÁS:

Certificaciones emitidas de manera electrónica.

Donación de bienes registrales.

Rectificación de asientos registrales.

Testamentos.

Procesos Sucesorios.



133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Patronos pueden exigir vacunación contra COVID-19?

Este tema sigue teniendo interés a pesar que desde finales del año 2020 se inició con la vacunación contra el COVID-19, virus el cual como todos lo sabemos, causó y sigue teniendo efectos de la Pandem

Derechos y Garantías de los Consumidores

En el derecho costarricense, cuando hablamos de consumidores, es importante primero especificar la naturaleza de tal figura y establecer las diferencias de los tipos existentes de consumidores. La Pro

bottom of page