Traspasos de bienes muebles

Como se explicó anteriormente, existen varios tipos de bienes, en el tanto en ese blog abordaremos el tema de traspasos de bienes muebles, en este caso, la definición de traspaso en Costa Rica es el traslado de dominio del bien, en el tanto, adquirir este tipo de bienes registrales, el propietario obtiene el derecho de poseer estos objetos, así como de disponer libremente de los mismos. De lo cual pueden contar con gravámenes voluntarios o no (ver más en levantamiento de gravámenes).


En Costa Rica estos son negocios muy comunes, en el tanto suceden a diario, de manera que al tener interés en adquirir un bien mueble (vehículos, motocicletas, embarcaciones o aeronaves) los posibles adquirentes deberán contar con la matrícula o placa del bien, esto para proceder contactar a un notario de su preferencia para analizar la información, el cuál deberá indicarle el estado registral del bien y de calidades del propietario actual, así como la indicación del propietario y características del bien, si está libre de gravámenes o anotaciones, entre otros. De igual manera se indicará si se encuentra al día en todos los pagos correspondientes y finalmente, según sea el valor del negocio, se otorgará los costos respectivos para llevar a cabo el trámite respectivo, los cuales se encuentran entre un 5% y hasta un 9% del negocio, contáctenos para obtener una cotización personalizada y ajustada a sus necesidades.


Cabe resaltar la importancia de este estudio minucioso ya que, de obviarse, el posible comprador podría adquirir un bien con características o situaciones, que de haber conocido, harían que el negocio no se diera. De igual manera, en ocasiones si existiera un determinado gravamen sobre el bien, se podría dar la situación en que al momento de formalizar el acto frente al notario se encuentren con atrasos indeseados ante la compra y su imposibilidad de inscribir ante el Registro de la propiedad.


El primer y mayor beneficio de la contratación de un Notario responsable para que realice el traspaso de un bien mueble es la seguridad, confianza y tranquilidad para ambas partes, es así como de primera mano quien adquiere un bien registral y finaliza el proceso de traspaso de manera satisfactoria, tendrá como primer resultado la obtención del título de propiedad, el cual acredita que el vehículo ha sido inscrito a su nombre, por lo cual este es el dueño actual del bien. A su vez, este podrá gravar, enajenar y, en términos generales, disponer totalmente del bien.


Para las demás personas esto también es beneficioso porque sabrán de quién es el bien, evitando confusiones o equivocaciones. De igual manera para quién lo vendió esto representa seguridad por el hecho de que ahora todo lo que suceda con respecto a ese bien no le competerá, o sea que este no es responsable por lo que suceda con este.



En caso de que cuente con dudas sobre bienes registrales, con todo gusto estamos para apoyarles, puede contactarnos al correo electrónico info@leuslegal.com o por medio del whatsapp +506 8922-1121.




Noviembre 2021, Oscar Delgado Vindas, Paralegal Leus Legal. Correo directo: odelgado@leuslegal.com




VER MÁS:


Constitución de Garantías Reales.


Servicios Notariales.


Donación de bienes registrales.


Rectificación de asientos registrales.


Certificaciones emitidas de manera electrónica.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Actualmente se encuentra al alcance de las personas una gran cantidad de herramientas tecnológicas que permiten la elaboración de documentos los cuales pueden llegar a contener información veraz y muy

El testamento es “el acto de última voluntad en que un propietario dispone de todo o parte de sus bienes para después de la muerte”, al menos así lo establece la Ley de Sucesiones del año 1881, la cua