top of page

Levantamiento de Gravámenes

Una vez explicados los bienes registrales en Costa Rica, es así como en ocasiones los bienes registrales pueden llegar a tener varios tipos de obligaciones sobre tales bienes, o mejor conocidos como gravámenes, en el tanto éstos pueden ser constitudos de manera voluntaria o no, por ejemplo, en el caso de los bienes muebes (vehículos y similares), las más comunes en el caso de voluntarios son las prendas (ver garantías reales) y a nivel de no voluntarios, los más comunes son gravamenes por accidentes de tránsito o procesos judiciales como cobros de obligaciones dinerarias (embargos) siendo que la mayoría de las ocasiones, las seguntas son situaciones jurídicas a nivel registral que limitan la libertad de la propiedad del bien de las personas. De igual manera sucede con los bienes inmuebles, que se otorgan de manera voluntaria una garantía real como lo son las hipotecas.


Ahora bien, hay diferentes situaciones que permiten que los gravámenes inscritos a nivel registral puedan ser levantados del Sistema de Consulta, en el tanto pueden ser por varios factores, ya sea cumplimiento, caducidad o prescripción de la obligación, incluso puede existir una liberación de responsabilidad de parte del acreedor con respecto al deudor, eximiéndolo de cumplir con el pago.


Al darse cualquiera de estas situaciones es creencia popular que el Registro Nacional "limpia de oficio" los bienes y que el propietario no debería realizar ningún trámite adicional, sin embargo, el levantamiento o cancelación de los gravámenes a nivel registral no se da de una manera automática.


Cada gravamen tiene un procedimiento distinto para realizar su levantamiento, en este caso de forma general se recomienda contratar apoyo profesional para llevar el proceso de manera correcta. En caso de los gravamenes voluntarios, tanto para su constitución como para el levantamiento, se requiere de un notario público que confeccione y tramite ante el Registro Nacional la escritura correspondiente.


Beneficios

El primer beneficio que puede dar el levantamiento de un gravamen mediante la vía notarial es la disponibilidad del bien. Al eliminar este gravamen, que pesa sobre un vehículo, casa u otros, el propietario tendrá una mayor disponibilidad del bien ya que no tendrá ningún limitante extralegal para disponer la propiedad, de tal manera que podrá negociar o incluso volver a gravar este bien. Otro beneficio es la confianza comercial o flexibilidad que se recupera al levantar el gravamen de este bien, es de conocimiento general que la tramitología correspondiente a la venta de un vehículo o inmueble que soporte un gravamen en la mayoría de las ocasiones resulta más complicada que la que se debe cumplir con respecto de los bienes que no tienen estas limitantes, incluso es mucho más atractivo para los posibles adquirientes.


En caso de que cuente con dudas sobre bienes registrales, con todo gusto estamos para apoyarles, puede contactarnos al correo electrónico info@leuslegal.com o por medio del whatsapp +506 8922-1121.


Noviembre 2021, Oscar Delgado Vindas, Paralegal Leus Legal. Correo directo: odelgado@leuslegal.com


VER MÁS:

Constitución de Garantías Reales.

Servicios Notariales.

Traspasos de bienes registrales.

Donación de bienes registrales.

Rectificación de asientos registrales.

Certificaciones emitidas de manera electrónica.


183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Patronos pueden exigir vacunación contra COVID-19?

Este tema sigue teniendo interés a pesar que desde finales del año 2020 se inició con la vacunación contra el COVID-19, virus el cual como todos lo sabemos, causó y sigue teniendo efectos de la Pandem

Derechos y Garantías de los Consumidores

En el derecho costarricense, cuando hablamos de consumidores, es importante primero especificar la naturaleza de tal figura y establecer las diferencias de los tipos existentes de consumidores. La Pro

bottom of page