AUTENTICACIONES DE FIRMA

Actualmente se encuentra al alcance de las personas una gran cantidad de herramientas tecnológicas que permiten la elaboración de documentos los cuales pueden llegar a contener información veraz y muy relevante.


Si bien estas herramientas han facilitado los procesos tanto de investigación como los trámites comunes, de igual manera a causa de su mal uso se han convertido en un arma de doble filo que puede terminar afectando tanto a las instituciones que necesitan corroborar la información, como a las personas que necesitan hacer constar que la información presentada se ajusta al estado real de las cosas.


Los notarios están revestidos de “Fe Pública” esto significa que cuando un notario hace constar quién está firmando tal documento, esto permite que no se necesite de otro tipo de certificación o título que acredite la autoría de la información.

La manera en que los notarios validan la firma de una persona, es precisamente dando fe de que se realizó la firma a la vista del Notario, es importante destacar que los Notarios NO DAN FE del contenido, sino que lo que hacen constar es que efectivamente esa persona firmó.


A la fecha muchos trámites requieren de la autenticación emitida por un Notario, desde trámites en instituciones educativas, hasta la participación en asambleas de personas jurídicas en la cual deba constar la relación de la persona física con un ente específico.


De igual manera una práctica que permite la agilización de los trámites es presentar este tipo de autenticaciones de manera oficiosa, ya que el dar esta validez “extra” a la información brindada, le da una mayor seguridad e incluso un sentimiento de confianza a quien la recibe.


Según sea el documento a autenticar, su destino y demás, será el costo de lo realizado, en este caso en términos generales, la autenticación tiene un costo de 20.000 colones, incluyendo timbres de Ley, honorarios e IVA.


Marzo 2022, Oscar A. Delgado Vindas, Paralegal Leus Legal. Correo directo: odelgado@leuslegal.com


En caso de requerir asesoría sobre este y otros temas, no dude en contactarnos, en Leus Legal estamos para apoyarle, puede contactarnos por medio de WhatsApp: https://wa.me/50689221121 o bien por medio de correo electrónico: info@leuslegal.com


VER MÁS: Traspaso de Bienes Muebles

Levantamiento de Gravámenes

Bienes Registrales en Costa Rica

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El testamento es “el acto de última voluntad en que un propietario dispone de todo o parte de sus bienes para después de la muerte”, al menos así lo establece la Ley de Sucesiones del año 1881, la cua

Desde ya indico que puede parecerle un “texto largo”, sin embargo mi abuelo leía todas las páginas del periódico y conozco personas que aún en el 2022, leen completas todas las páginas de los periódic